lunes, 6 de junio de 2011

De ayer, hoy y siempre

(Como no podía ser de otra manera, hago uso y abuso de uno de mis preferidos)


En la edición de ayer de La Nación, en primera página salió la siguiente nota:



Muy bien, cual fiel lectora de Rayuela o de la serie Elige tu propia aventura, vamos a la página 25:
Si les interesa el artículo y aún no lo han leído es mejor que lo hagan on line, yo lo que quería era señalar la secuencia de las páginas en la edición impresa, y cuál fue mi impresión esta vez que, cosa extraña, lo estaba leyendo más o menos de adelante para atrás y no al revés como suelo hacer.
Muy bien, terminamos de leer la nota, los nuevos argumentos, héroes, villanos y demases y doy vuelta la página para encontrarme con la publicidad a doble página del anticipo de los espectáculos de vacaciones de invierno ofrecidos por Club la Nación:

Veamos, página 26
y sí, seguimos en el domingo 5 de junio de 2011

Veamos: Mickey Mouse y Minnie, Blancanieves, Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas, El sombrerero... no fueron creados exactamente en este siglo.
Sigamos... Flavia y su ola verde? Por un momento creí que había agarrado un diario de 1987
Pero si vamos a hablar de siglos, qué mejor que Robin Hood. Le gana por varios siglos a todos los anteriores.

Vamos a la parte inferior de la página:

¿La novicia rebelde... no fue inspiración de muchas niñas (y niños supongo) hace como... 45 años? ¿O se nos volvió a rebelar contra una causa más modernosa ahora?
¿El Ratón Perez habrá encontrado un nuevo empleo, o seguirá siendo el encargado de buscar los dientes de leche a cambio de regalos en lo profundo de la noche como hace desde tiempos inmemoriales?
Y lo más sospechoso de todo... en ése cartel Tom y Jerry parecen haber hecho las pases. ¿O será sólo para la foto?

Por último vamos a la página 27 con las novedades en cine:


Se estrena linterna verde... será que le pusieron una lamparita de bajo consumo que le cambió los poderes o algo? Porque por lo demás parecería la misma historia que se leían en la infancia de nuestros padres.
Aliens. ¡Pero qué gran idea! Los aliens siempre son tipo mutantes no? Bueno al menos ellos deberían presentar una novedad respecto de sus antecesores seguramente. Bueno no, no estoy tan segura.
Pero calculo que para los que compartimos generación, la vista se habrá desviado inmediatamente hacia abajo a la izquierda. Sí, sí señores y señoras los Pitufos están de regreso. Y en 3D, lo que les otorga algo más de humanidad. Supongo que el problema es que entonces ahora para Gargamel y Azrael no resultarán tan apetitosos. ¿Un poco difícil no?

Cuando termino de leer estas páginas me pregunto si realmente lo habrán puesto la nota y la publicidad tan juntas, y la verdad me suena a que sí.
Puede ser que aún no hayan tenido tiempo de llevar a la pantalla o a las tablas a estas nuevas creaciones de la literatura, pero después de todo, aunque no reluzca mucho de nuevo bajo el sol, los clásicos nunca dejan de tener su encanto.



18 comentarios:

Mai dijo...

Te puedo asegurar que ninguna publicidad està puesta en esa pàgina "sin querer"... todo està estudiado y calculado a propòsito! En tal caso y para seguir con frases modernas, seria como decìa el Chavo "fue sin querer queriendo" que colocaron los espectaculos viejos detras de los libros nuevos.

Viendo los dibujitos nuevos como Ben 10, te aseguro que eran muchisimo mejor los de nuestra época... me quedo mil veces con Tom & Jerry o con los Pitufos.

Y después de todo, los clàsicos son clàsicos y por eso los pueden seguir proponiendo. He visto la novicia rebelde un millon de veces y si la encuentro haciendo zapping la veo otra vez.

Con respecto a Flavia... sin palabras. Después de que me enteré que Panam pasò de Sofovich a tener un programa para chicos y encima CANTAR (si podemos decir que lo que hace es cantar!), ya no queda nada para las pobres criaturitas! Que vuelva Jacinta Pichimahuida, don Efrain y Palmiro Cavallasca... porque después de estas noticias "me hirve la cabeza!!!"

Besos

Etienne dijo...

A mi me pasa (y creo que al que dirigió Caperucita Roja en cine también) que los clásicos son leidos primero con inocencia de niñez/juventud y después los redescubrimos con una segunda lectura y una muy diferente interpretación.
Hay dibujos que seguirán siendo entrañables porque nos marcaron una época y nos arrastran a recuerdos que pensamos olvidados. Otros los asociamos a las personas (léase Flavia o Caramelito Carrizo, por ejemplo) y mejor ni opinar al respecto...
Besos!!!

Any dijo...

Me pasa como a Mai, cada vez que engancho la Novicia Rebelde, la vuelvo a ver. De por si amo los musicales asi que imaginate, esa y Mary Poppins las debo haber visto unas 78 veces jajajaj.
En mi casa se miraba mucho Meteoro y Titanes en el Ring; pero a mi me mataban Los autos locos y la del Palomo con Patán, Pierre Nodoyuna y cia.
Me acuerdo especialmente de haber llorado como loca viendo Trapito, una peli malsana realmente, me dejó traumada. Creo que si me apurás, aun hoy escucho la música y lloro jajaja!
Hoy los dibus que miran los chicos son estéticamente horribles, verdaderos espantos, pero bué ... a ellos les gusta. Tienen tanto para elegir! nosotros no teníamos ni la cuarta parte.
Flavia Palmiero está haciendo la Ola nuevamente? No está un poco grande? Digo ... que se yo.
De los actuales me gustaba Piñón Fijo, sobre todo cuando hablaba con el cabrito, creo que en Córdoba sigue actuando; no sé porque desapareció de los canales de aire de Baires. Algo raro pasó.
El Paka Paka tiene cosas interesantes también. Ahora para las vacaciones de invierno la oferta teatral es tremenda (incluso aqui y con elencos locales) andá preparando la billetera jajajaj.
Un beso

Ronnie dijo...

Yo me acuerdo de mi viejo hablandome de Astroboy o Tin tín... así, en el mismo sentido de este post. Y viendo las nuevas aventuras de Tin Tin en "Función Privada" (con Romulo Berrutti y ay! no me acuerdo ahora el nombre del otro! qué bronca!) que para mí eran nuevas.

O mi vieja con "Fantasía", de Disney, o las "aventuras animadas de ayer y hoy".... y yo los miraba sin entender que eran los mismos dibujitos que miraban ellos, mis padres!, cuando eran chicos.

Es así. Todo se recicla, remoza, y superarchi explota. Yo más que por el lado del romanticismo voy por el lado de "producto que rinde, producto que tendrá su versión recauchutada". Sea un clásico, una joya literaria... o no.

Yo veo la versión dosmilosa de "Frutillitas" y se me pianta un lagrimón, pero bueno... andá a que mi hija valore mis figuritas del Cromy club!

Besotes Lola, y como siempreeeeee, excelentes tus posts!!!

Ann dijo...

Al menos de esta manera los adultos no se pegan taaanto embole al acompañar a sus hijos a este tipo de cosas... Aunque sea por la nostalgia o para asegurar que "antes este dibujito/personaje/show era mucho mejor".
No sé, yo pienso en que dentro de relativamente poco me empieza a tocar, y sufro.
Pero bien que a Casi Ángeles lo fui a ver por mis propios medios y embarazada de 36 semanas, eh? jaja

Virginia Prieto dijo...

no hay nada pero nada eh...como los clásicos!
igual soy medio bicho raro que le gusta lo de antes pero se amolda a lo de ahora
ahora bien...poner a flavia ahí como que... bueno, es como que moria haga un personaje de animé (bueno, no fue un buen ejemplo, me equivoqué...oops)
pero de todo lo que más me puede es...



CANDY!!!!!!!!!!!!!!

juro por todo lo que conozco que ese dibujito me rompió la cabeza (y me dejó medio tocada, está clarísimo) y sigo creyendo que no tiene edad ni tiempo.

con respecto a la ubicación de las cosas... nada es sin querer en estos casos
venta y marketing lola, venta y marketing...

beso grande!

Lola dijo...

- Mai: sabés que tengo una tara con ben 10, no termino de entenderlo!!!! Claro hay que ver si ahora entendería Tom & Jerry o los pitufos, jajaja
Coincido totalmente con el fanatismo co la novicia rebelde, pasa que en este caso es el musical en teatro (plagado de hijos de famosos en el elenco infantil) así que no sé... aunque fuera buena, nunca sería igual que la pelicula (y la realidad tambén distaba bastante de la película, claro, y también me quedo con la película!)
Flavia todo bien, o sea creo que era una mina que tenía cierto carisma con los chicos, pero una cosa es ser una chica inocentona a los 25 haciendo un programa infantil y otra ahora con unos 50, después de enredarse con el viejo macri y demases (en realidad me quedé pensando en los demases y creo que no hizo mucho más que la Ola no? qué suerte vivir como 20 años de eso!
De señorita maestra qué querés que te diga, además de que los protagonistas siguen dando que hablar 25 o 30 años después, si ya hubo como 3 versiones argentinas y como 2 mexicanas, en cualquier momento... quién te dice?

- Etienne: Como diría Mafalda, cuando la mamá le da para leer pulgarcito como algo más para su edad en vez de mirar como se besan en una telenovela, "quién diría que asesinar personas es más para mi edad que un inocente besito?"
Los clásicos de la literatura infantil son terribles; pocas veces visto ese nivel de crueldad, y lo peor, es que no podés zafar, por más que no se los leas se van a enterar por cualquier otro lado en seguida así que ... mejor que quien se los cuente sea uno que al menos podés ir relojeando las reacciones y filtrando algunas cuesitones.
No hay nada como las cosas de la infancia de uno, y las asociaciones con ella, por más que el producto en sí no tuviera nada de espectacular. Es dificil pensar que de esta época van a quedar algunos clásicos, de hecho de los 90 casi no quedó nada, pero bueno, supongo que los regenerarán en el momento que esa generación empiece a llevar a sus hijos al cine y al teatro, como todo...

- Any: Acá otra fana de la novicia rebelde!!! Si en mi casa hasta me cargaban! Me gustaba tanto que hasta investigué respecto de la verdadera historia... y mejor quedarse con la peli!
A mí los resquemores que me da en este caso es que se trata la versió en teatro, por más que sea buena no va a ser igual que la pelicula, así que no creo que la vea. Mary Poppins no me enganchó tanto y respecto de Trapito vos sabés que mucho no me acuerdo... o habré reprimido? vaya a saber, pero convengamos que todo lo de garcía ferré es medio depre, sin ir mas lejos hace no tanto sacó otro personaje que era pantriste... se puede tener un nombre más depre?
Yo también adoraba los autos locos, y te acordás que en esa época a la hora de los dibujitos no sabías cual te iban a encajar, no es como ahora que en el cable tienen un estricto horario... y me acuerdo que a los autos locos lo escatimaban bastante, cuando los daban era una fiesta.
De Flavia pienso igual que vos.. además me suena a que los chicos de hoy no tienen la menor idea de quién es flavia (o a lo mejor te responden "la que fue madrastra del jefe de gobierno de la ciudad, qué hace en el teatro?" jajaja)
El tema de los animé japoneses es que parecen todos iguales, desde los super dulces hasta os más violentos... yo creo que deben tener un trauma con sus ojos achinados porque siempre pero siempre tienen los ojos más grandes que la cabeza más o menos.
De piñón fijo también me suena que hubo algo raro, y respecto de las vacaciones de invierno obviamente intentaré hacer uso y abuso del club la nación preferentemente en sus funciones exclusivas y sino en el 2x1, esperemos que en los trabajos, de F. especialmente, se copen regalando entradas para algo y sino te juro que soy capaz de irme de vacaciones de invierno a Chivilcoy con tal de no pasarme dos semanas haciendo filas en medio del frío y rodeada de criaturas inverbes y sus aún más infantiles acompañantes (re tolerante yo, jaja)

Lola dijo...

- Ronnie, nuestros papás parece que tenían gustos dispares o son de diferentes generaciones (calculo que el tuyo debe ser bastante más joven que el mío) porque nunca me habló ni de Tin tin ni de Astroboy (sí de Rin tin tin, jaja, y del Zorro también! hasta el día de hoy si lo agarra en algún canal lo mira!)
El otro de función privaa que decís era Carlos Morelli?
Yo te digo que un poco extraño los ciclos de cine en la tele, o sea era como un cine club y sabías la temática de la película según el ciclo. Claro hoy cuando vas a cuevana y mirás la peli que querés sin siquiera tener que bajarla no sé si tiene demasiado sentido, pero estaba bueno, ahora con tanta oferta al final muchas veces terminás sin mirar nada! En ese aspecto estaba bueno el ciclo que hacía Sbaraglia los sábados por canal 7, versión original (porque además, eso) lástima el horario, y que creo que no lo dan más.
Eso sí Fantasía me la deben haber hecho ver unas tres millones de veces, ambos fanas de la música clásica, así que me la conozco de memoria (será por eso que MC apenas la vio? mmm, me suena que sí, jajaja)
Respecto de que son productos que rinden, seguro! Además eso, es ir a lo seguro. Y si a eso le sumás que no reciclan cualquier cosa, sino los que eran de la generación de los padres de los nenes que ahora tienen edad adecuada para eso, listo, bingo!
MC también está a full con la onda frutillosa, parece que el cumple incluso sale para ese lado... pero a mí me siguen pareciendo más lindas las de nuestra época (si habrán hecho plata los de cromy a costilla de nuestro padres!) no puedo creer que tengas tus figus de frutillitas de aquella época!!! Te acordás el año que salieron las "raspá y olé"? Olerán todavía?

- Ann: Seguramente se encargan de remozar lo que a esta generación de padres (y tíos, y padrinos y amigos de los padres) les puede tocar alguna fibra... ya veo que en diez o quince años hay nueva versión de chiquititas o de pokemon!
Al menos no sufras tanto pensando que van a ser cosas que te van a gustar (????)
Me mataste con lo de casi ángeles a punto de tener a G... a ver si alguno de los angeles se infartaba pensando que le ibas a reclamar la paternidad, jajaja
Igual ojo, que hay muchos, muchísimos que darían cualquier cosa por tener un chico cerca para ver ciertos espectáculos!

- Vir: Y sí, de algo hay que vivir, y también fabricar nuevos clásicos para los hijos, nietos, bisnietos, etc!
Lo de moria tal vez fue un buen ejemplo eh? digo, la mina parece más un animé que un humano, jajaja es más personaje que persona.
Che, yo de Candy mucho no me acuerdo, salvo que era muy linda (fisicamente) ahora me voy a buscar videos on line me diste curiosidad, porque además de compartir muchos gustos no estaría mal quedar tocada a tu estilo (creeme que debe ser mucho mejor que el mio!)
Respecto a la ubicación, sí, lola y marketing están en mi titulo (bah, en realidad lucía y comercialización, que es lo mismo) pasa que todavía soy un poco inocentona, jaja.

Besos a todos.

tia elsa dijo...

jaja! muy buen post! es cierto todo viejardo pero renovado che! Besos Elsa.

Dany dijo...

Uhh Literna Verdeeee...gracias por avisarme. Igual yo solo amo a Sandokan. Saludos y gracias por tu visita.

cami curieux dijo...

niña! tu siempre de dejas pensando!
y la verdad es que concuerdo con vos
en serio... realmente creo que tienes razon

muchisima suerte!

espero con ansias otro escrito! :D

Lola dijo...

- tía, sí. Con tres hijos de tan diferente edad no me quiero imaginar la cantidad de revivals que habrás tenido que soportar (o disfrutar!) durante las vacaciones de invierno!

- Dany: Parece que sos el único que le gusta linterna verde. la verdad es que de todos los remakes es el que suena más nuevo no? Sandokán... qué recuerdos!! (especialmente me evoca al padre de mafalda).
Gracias por tu visita también!

- Cami: Espero que lo de pensar sea un elogio, porque no es precisamente el deporte nacional!
Gracias por tus elogios.

Besos a todos.

Anabella dijo...

q lindo visitar tu blog...y tb leer los comentarios...muy buenos!!
un viajecito por argentina....
Saludos desde Roma
Anabella
Little Things

Lola dijo...

Anabella, gracias por los piropos para mi blog (más viniendo de uno tan hermoso como el tuyo)
Y sí, si te das una vuelta por argentina al menos el circuito de vacaciones de invierno, te va a parecer que volvimos a nuestra infancia, por lo que se ve.
Aunque uno reflexiona, y tan mala no fue no?

Besos!

Cecilia - Ser Coqueta dijo...

Si... hay que fomentar la lectura y la imaginacion.
besito

Lola Lola dijo...

¿Y la abeja Maya para cuando? Así no es, señores...
Besos tocaya!

tia elsa dijo...

Siii tal cual, habia un ciclo por los 90 que era "vamos a la ópera" creo que en el teatro Cervantes, que era ópera con cantantes del Colóm pero para los chicos, era un verdadero deleite, eso creo no se repitió nunca. Besos tía Elsa.

Lola dijo...

- Ceci, sí totalmente de acuerdo. Cuando no lo fomentan lo suficiente quiero creer que es gente que no disfruta de ninguna de estas cosas, porque sino no tienen perdón!

- Tocaya: Ayyyyyyyyyyy, no sabés el recuerdo que me despertaste. La abeja Maya, casi que me había olvidado, y eso que le tengo un cariño infinito porque tengo ese recuerdo totalmente abrochado a la señora que me cuidaba de muy chiquita y después falleció... no, sin interpretaciones psicaonaliticas por favor!
Sí, movida ya para que vuelva la abejita maya!!!

- Tía: Qué lindo lo que hubo en la época de tus hijos chicos. A mí me llevaron a ver el Zar Saltán al Colón unas... trescientas veces??? y pasé desde la desilución y aburrimiento total la primera vez, a parecerme interesante y finalmente me encantaba. Se ve que hay una edad para cada cosa no? Claro que cuando yo era chica si me aburría nada, eso, nadie se hacía un dramón y quizá tan mal no estaba. Ojalá volviera a haber ciclos así, de hecho no he escuchado acerca del zar saltán desde mi infancia... del ciclo que contás en el cervantes mucho menos. Qué pena no?

Besos!